domingo, 25 de octubre de 2015

CONJUNTO DE PRODUCCIÓN Y COSTO DE LO VENDIDO

Formulación del estado de costo de producción y de lo vendido


La contabilidad  de  las empresas industriales es  más compleja que la de las comerciales,  puesto    que  el costo de  cada uno  de los productos  que  vende una comercializadora  será el precio   de  compra  neto  más  gastos por  fletes, acarreos, etc.  Sin  embargo, en  una  industria se genera un costo a  partir   de  la  adquisición  de  materia   prima   para  ser transformada y consecuentemente vendida. Este costo de producción es utilizado para calcular el  costo de  venta   del  periodo  y  el  de  los productos  que se incluyen  en   el   inventario final. El  objetivo  principal de  este  estado     financiero es proporcionar información útil, confiable y oportuna referente a costos de producción en un periodo determinado, el importe de las existencias en los diferentes inventarios y el cálculo  del costo  de  producción  de   productos  del periodo  y el costo de venta.
En una empresa comercializadora el costo de venta se conoce al adquirir el producto. De  tal forma que  al restar  el  costo de   venta  del precio de  venta, el  resultado es la  utilidad  bruta. En el caso de  una  empresa  industrial, al costo de producción de productos terminados se le suma el inventario inicial de productos terminados y se le resta el inventario final de productos terminados; el resultado es el costo de venta. El estado de costo de producción y de lo vendido es la primera información   que debe  prepararse  en una empresa  industrial para determinar el  costo de  venta y elaborar los estados   financieros básicos,   es decir, el estado de resultados y el estado de situación financiera.



El costo de producción incluye la suma de los elementos del costo de un periodo determinado



El estado de costo de producción y de lo vendido proporciona información que se presenta en el estado de situación inanciera (inventarios) y en el estado de resultados (costo de venta).


El      estado     de costo de producción y de  lo vendido está formado por:
            
a ) Estado de costo de producción de productos terminados, el cual proporciona información del importe de los elementos del costo en que se incurrió durante la producción de productos terminados en un periodo determinado; está integrado por:
 
    costo      de la materia prima directa utilizada
    costo      primo
    costo      de producción del periodo
    costo      de producción de productos              terminados en el periodo
b ) Estado de costo de  lo vendido, el cual expresa el costo de venta, que representa el costo de producción de los productos que se han vendido en  el periodo; está integrado por:  
       
    costo      de producción de productos terminados en el periodo
    costo      de venta

Conceptos que integran el estado de costo de producción y de lo vendido

En  este punto    se    desarrolla      paso       a     paso       la       elaboración  del  estado    de   costo     de   producción   y       de   lo    vendido, con ejemplos       de   los  conceptos     y       de   los  estados   que lo    integran,       para concluir con el       informe completo      en   conjunto      con todos     aquellos       conceptos     que, en   forma    aislada, que sirven     para formar   este       estado    financiero.

Costo de materia prima directa utilizada

Uno de los conceptos que forman el estado de costo de producción de productos terminados, es la integración del costo de la materia prima directa consumida


Inventario inicial de materia prima directa 

+ Compras netas de materia prima directa 
= Materia prima directa disponible 
–Inventario final de materia prima directa 
= Costo de la materia prima directa utilizada

Inventario inicial de materia prima directa

En el momento en que una empresa inicia su periodo contable puede existir un saldo de materia prima que no ha sido requerida para producción, es decir, pertenece al periodo anterior.

Compras netas de materia prima directa

Se refieren al costo en que incurren las empresas al adquirir materia prima, considerando devoluciones y gastos sobre compras. Los procedimientos relacionados con la compra varían dependiendo de la magnitud de la empresa y su actividad.

Materia prima directa disponible

Indica el importe de materia prima directa disponible en la El importe de la materia prima empresa para producción en un periodo determinado. Es resultado directa disponible es igual de la suma del inventario inicial de materia prima directa más las a la suma del inventario inicial y de las compras netas. 

Inventario final de materia prima directa

Es el saldo que queda de materia prima directa al final del periodo para ser utilizada en los periodos subsecuentes, dicho saldo se presenta en el estado de situación financiera; asimismo, es el inventario inicial de materia prima directa para el periodo siguiente.

Costo de materia prima directa utilizada

Representa el importe de la materia prima directa que se utilizó en producción.

Costo primo

Otro concepto que forma parte del estado de costo de producción y de lo vendido es la integración del costo primo, que es resultado de la suma, es decir, el costo de materia prima directa utilizada y el importe de la mano de obra directa.

Costo de la materia prima directa utilizada
+ Mano de obra directa
= Costo primo

Mano de obra directa 

El costo primo está integrado por la suma La  mano de obra directa en una empresa industrial representa el de la materia prima directa esfuerzo realizado por los obreros en la producción; los costos de y la mano de obra directa. mano de obra se relacionan directamente con el trabajo que se realiza en la producción y se identifica específicamente con los productos.

Costo de producción del periodo

Representa la acumulación del costo primo (materia prima directa más mano de obra directa) y los costos indirectos de producción consumidos en la producción de un periodo determinado.

Costo primo
+ Costos indirectos de producción
= Costo de producción del periodo

Costos indirectos de producción

Todos los costos de producción, excepto los costos de materia prima directa y mano de obra directa, se agrupan en los costos indirectos de producción; se ha mencionado que éstos no son plenamente identificables con las unidades producidas, por tanto, cabe recordar que se incluyen en este concepto partidas como depreciaciones de maquinaria, mano de obra indirecta, renta de la planta, entre  otras.


Costo de producción de productos terminados del periodo 

Es el último elemento de la primera parte del estado de costo de producción y de lo vendido; está integrado por materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de producción relativos a la fabricación de productos terminados, es decir, lo que le costó a la empresa producir productos para su venta.

Costo de producción del periodo
+ Inventario inicial de producción en proceso
– Inventario final de producción en proceso
= Costo de producción de productos terminados del periodo

Inventario inicial de producción en proceso

Cada vez que se debe hacer un reporte de costos, es probable que existan productos que aún están en proceso de fabricación. El costo de producción identificado con ellos es lo que constituye el saldo de esta cuenta. 

Inventario final de producción en proceso

El saldo final del inventario de producción en proceso está integrado por materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de producción asignados a los productos parcialmente terminados.
El estado de costo de producción de productos  terminados del periodo, que está integrado por el costo de la materia prima directa utilizada, el costo primo, el costo de producción del periodo, los inventarios iniciales y finales de la producción en proceso, es el primer elemento del estado de costo de producción y de lo vendido.

Costo de ventas

Es el segundo elemento que forma parte del estado de costo de producción y de lo vendido. Este concepto es también conocido como costo de los productos vendidos o costo de lo vendido y representa el valor de producir los productos que se han vendido a los clientes y es el primer rubro de las deducciones de las ventas netas en el estado de resultados.

Costo de producción de productos terminados del periodo
+ Inventario inicial de productos terminados
– Inventario final de productos terminados
= Costo de ventas

Inventario inicial de productos terminados

Al igual que en los demás inventarios iniciales del periodo, este factor representa el saldo de los productos o artículos disponibles al inicio, es decir, de todos aquellos productos que están listos para venderse.

Inventario final de productos terminados

Representa el saldo final de los productos terminados al concluir el periodo.
Con esto completamos la integración de los dos estados que forman parte del estado de costo de producción y de lo vendido, por tanto, ya se tiene analizado el formato que se utilizará en las siguientes unidades.

Relación entre el estado de costo de producción y de lo vendido y el estado  de resultados

La relación entre ambos estados es mediante el costo de venta, que como se mencionó anteriormente, disminuye las ventas netas para obtener al final la utilidad o pérdida bruta.

La elaboración de los estados financieros en una empresa depende primordialmente de la contabilidad de costos puesto que si la contabilidad financiera no tiene información correspondiente al costo de venta es imposible elaborar estados financieros.

Relación entre los estados financieros anteriores con el estado de situación

Financiera

Al cierre de cada periodo contable las industrias llegan a tener saldos en los inventarios de materia prima, producción en proceso y producto terminado, que representan las existencias de cada uno de los inventarios correspondientes y se reportan en el estado de situación financiera dentro del activo circulante, es decir, la materia prima disponible al inicio del siguiente periodo así como la producción que se encuentra en proceso y los productos terminados que no se han vendido.



lunes, 19 de octubre de 2015

¿QUIERES INICIAR INVERSIÓN EN VINOS?

¿CÓMO INICIAR UNA INVERSIÓN EN VINOS?

Para iniciar una sencilla y segura inversión en el mercado de vinos, deben ser tomados en cuenta aspectos como el monto
que se desea poner, el plazo en que estará en movimiento ese monto y seleccionar el tipo de vino del cual se obtendrá
la ganancia.


CIUDAD DE MÉXICO.- Entre las ventajas de invertir en vinos destacan un alto crecimiento del capital, además que son instrumentos de baja volatilidad; ofrecen uno de los mejores retornos sobre riesgo; diversificación de portafolio, permite la cobertura inflacionaria y cambiaria, la propiedad personal de un activo tangible y el potencial de inversiones libres de impuestos, según Trellis Fine Wine Investments.

Después de cinco meses a la baja, el índice Liv-ex Fine Wine 1000 finalizó marzo en 249.98 puntos, apenas un incremento de 0.1 por ciento sobre el mes anterior y acumuló un retroceso de 2.7 por ciento, respecto a un año atrás. No obstante, en una perspectiva de inversión de largo plazo, este índice otorgó un rendimiento de 33.7 por ciento en los últimos cinco años. 


LOS PASOS A SEGUIR: 


1. Decidir cuánto se desea invertir. Se recomienda un nivel mínimo de 5 mil libras – unos 8,400 dólares- en aras de construir un portafolio diversificado y acceder a existencias con el potencial de crecimiento más fuerte.



2. Decidir el plazo de la inversión. Lo óptimo es un horizonte de tres a cinco años para que el portafolio se desarrolle en un típico ciclo del mercado.



3. Colaborar con el Administrador del portafolio. Todos los inversionistas deben contactar a su administrador del portafolio para construirlo de acuerdo a su perfil con sus objetivos y el análisis a la medida del asesor.



4. Selección de vinos. Tras consultarlo con el administrador del portafolio, el inversionista recibe una recomendación de caldos basados en su nivel de inversión, plazo y perfil de riesgo con todo el análisis para cada unidad seleccionada.



5. Contacto permanente. Estar en constante comunicación con su asesor para que resuelva todas las dudas, revisar a través del sitio web información sobre movimientos y reportes del mercado, así como análisis de especialistas.





ASPECTOS A CONSIDERAR:



Las comisiones a cobrar varían según el administrador del fondo de inversión en vinos. Algunos cobran por la administración y además sobre el retorno de la inversión, otros sólo por la administración. Los porcentajes van del 2 al 5 por ciento.


El resguardo de los vinos se hace en bodegas especializadas para su cuidado y adecuado mantenimiento a fin de asegurar que el caldo alcance los mejores retornos posibles cuando sea vendido en el mercado.


El inversionista recibe la documentación certificando que es el propietario de los vinos. Cuando lo desee, puede solicitar fotos o visitas personales. Si se desea sacar el vino del Reino Unido, se hacen las gestiones a través de socios logísticos internacionales de cada firma administradora de los fondos de inversión.



Con frecuencia se dice que la inversión en vinos finos es “libre de impuestos”. Ciertamente se trata de una inversión más eficiente que otras, pero existen un número de consideraciones claves que observar en la legislación de cada país por lo que se recomienda consultarlo con un asesor fiscal sobre cómo hacerlo más eficiente.



ESTADO DE RESULTADOS O PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio.

Componentes o partes



PRIMERA PARTE DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Analizar los elementos que entran en la compra o venta de mercancías hasta determinar la utilidad o pérdida de ventas. 

VENTAS NETAS
Se determina restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y el descuento sobre ventas.
Ventas totales – Devoluciones sobre ventas – Descuentos sobre ventas = VENTAS NETAS

COMPRAS TOTALES O BRUTAS
Se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.
Compras + Gastos de compra = COMPRAS TOTALES

COMPRAS NETAS
Se obtiene restando de las compras totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre la compra.
Compras totales – Devoluciones sobre compras – Descuentos sobre compras = COMPRAS NETAS

COSTO DE LO VENDIDO
Se obtiene sumando al inventario inicial el valor de compras netas y restando la suma que se obtenga el valor del inventario final.
Inventario inicial + compras netas = compras totales – Inventario final = COSTO DE LO VENDIDO

UTILIDAD DE VENTA O UTILIDAD BRUTA
Se determina restando de las ventas netas menos el costo de lo vendido.
Ventas netas – costo de lo vendido = UTILIDAD EN VENTAS



SEGUNDA PARTE DEL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

Analizar detalladamente los gastos de operación así como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal del negocio, y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener o la utilidad o pérdida líquida del ejercicio.

GASTOS DE OPERACIÓN
Elongaciones que sostiene la organización implantada en la empresa y que permite llevar a cabo las diversas actividades y operaciones diarias.
Se considera gastos de operación los de venta, de administración y financieros.
Gastos de venta + gastos de administración + gastos financieros = GASTOS DE OPERACIÓN

UTILIDAD DE OPERACIÓN
Se obtiene restando de la utilidad bruta los gastos de operación.
Utilidad bruta – gastos de operación = UTILIDAD DE OPERACIÓN

VALOR NETO ENTRE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS
Se debe clasificar en primer término los gastos si su valor es mayor que el de los otros productos, pero se deberán clasificar en primer término otros productos si su valor es mayor que el de los otros gastos.
Otros gastos – otros productos = PÉRDIDAS NETAS ENTRE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS
Otros productos – otros gastos = UTILIDAD NETA ENTRE OTROS GASTOS Y PRODUCTOS

UTILIDAD LÍQUIDA DEL EJERCICIO
La utilidad neta del ejercicio se debe restar de la utilidad de operación el valor de la pérdida neta entre otros gastos y productos.
Utilidad de operación – pérdida neta entre otros gastos y productos = UTILIDAD DEL EJERCICIO

Esta es la forma de determinar la utilidad neta cuando tanto el Impuesto Sobre la Reta (ISR), como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) están considerados como gastos de la operación.

Otra forma de determinar la utilidad neta del ejercicio es en la que el ISR y la PTU aparezcan separadamente después de la utilidad que resulte de sumar la utilidad de operación los otros productos y de restarle los otros gastos.